Antecedentes Históricos

Por Ley Nº 13417 del 8 de abril de 1960, se autoriza la reapertura de la “Universidad San Carlos de Puno”, lo que se concreta el 10 de febrero de 1961 con la Ley Nº 13516, bajo la denominación de “Universidad Nacional Técnica del Altiplano”, dándose inicio a las actividades académicas el 29 de abril de 1962, con la Facultad de Ingeniería Agropecuaria y el Instituto de Estudios Socio-Económicos.

El funcionamiento de la Facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional del Altiplano fue autorizado por acuerdo de Consejo Ejecutivo del 24 de Mayo de 1973, quien aprobó su creación como Programa Académico de Ingeniería de Minas; lo que fue refrendado por Resolución Rectoral Nº 192-73-E-UNTA. El Consejo Nacional de la Universidad Peruana (CONUP) la reconoce mediante Resolución Nº 1785-74-CONUP, de fecha 05 de Setiembre de 1974; el primer examen de admisión fue convocado en el año de 1975.

Con la promulgación de la Ley Universitaria 23733 y el nuevo Estatuto Universitario, el 17 de marzo de 1984, se modificó la denominación de la universidad y se llegó a constituir la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Minera, con 03 especialidades: Ingeniería de Minas, Ingeniería Geológica e Ingeniería Metalúrgica.

Debido a contradicciones al interior de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Minera, en sesión extraordinaria de Asamblea Universitaria del 25 de octubre de 1989, se acuerda crear la Facultad de Ingeniería de Minas con la única Carrera Profesional de Ingeniería de Minas, que ha cumplido en el año 2019 cuarenta y seis años de fructífera e importante labor en la formación de Ingenieros de Minas para la región, el país y el contexto internacional.

La Facultad de Ingeniería de Minas ha promovido la creación de la Maestría en Geotécnia y Geomecánica Minera, cuyo funcionamiento ha sido aprobado con Resolución Rectoral Nº 2803-R-UNA-PUNO, de fecha 30 de diciembre de 2010 y Resolución de Asamblea Universitaria N° 008-2011-AU-UNA, de fecha 08 de agosto de 2011. Hasta el momento se han desarrollado 03 ediciones.

Asimismo, cumpliendo con su función de apoyar la formación y especialización de nuestros egresados,  se ha desarrollo la Segunda Especialización Profesional en Monitoreo y Evaluación Ambiental.